dimanche 8 avril 2012

LLAMADO COLECTIVO DE MILITANTES LATINOAMERICANOS DE APOYO A PHILIPPE POUTOU


Las próximas elecciones presidenciales francesas nos conciernen doblemente, en tanto que militantes de las luchas de los pueblos latinoamericanos y en tanto que habitantes de este país comprometidos con los combates de su clase obrera y su juventud. 
Apoyamos a Philippe Poutou por su programa anticapitalista y sus reivindicaciones, por ser un obrero y militante sindical organizador de su clase, por su compromiso con todas las luchas populares y democráticas, por su internacionalismo. 
La experiencia de América Latina, ayer en la lucha contra las dictaduras y los gobiernos neoliberales y hoy en el combate contra la crisis capitalista, la expoliación imperialista y los gobiernos del ajuste, nos señala una cuestión fundamental : esta lucha puede progresar gracias y solamente gracias, a la organización y movilización de la clase obrera y el pueblo. Es una lucha con objetivos y programas anticapitalistas, independientes de los gobiernos, por más « progresistas » que digan ser. No son las falsamente llamadas « revolución por las urnas » y « revolución ciudadana » las que hacen progresar el combate de nuestros pueblos. Muy por el contrario. Constituyen una ilusión que sólo puede pavimentar el camino de la derrota. 
Todas las estructuras de poder en Francia, el gobierno de Sarkozy y todos los partidos institucionales, han apoyado y apoyan la presencia y los negocios del imperialismo francés en América Latina. Es un imperialismo tan nefasto como el imperialismo norteamericano dominante. La realidad de la presencia francesa en el continente está dada por el asesoramiento a la la represión criminal, la expoliación de los recursos naturales en minería y petróleo, las inversiones directas parasitarias de las grandes empresas, la ventas de armas, las privatizaciones, los grupos bancarios especuladores. 
Subrayamos el carácter internacionalista de la candidatura de Philippe Poutou. La lucha contra su propio imperialismo nos parece muy significativa. Apoyamos la reivindicación de la legalización de todos los « sin papeles », que comprende a decenas de miles de compatriotas. Nos pronunciamos también por el no pago de la deuda; deuda del Estado francés con los capitalistas y especuladores y « deuda externa » de América Latina con el Estado y los bancos franceses.
Llamamos a una amplia discusión e intercambio sobre estas cuestiones a todos los latinoamericanos en Francia.

2 commentaires:

  1. Desafortundamente, Latinoamérica no existe, más allá de ser una entelequia literaria que sobreexageró la parte de occidentalidad que hay por américa.

    RépondreSupprimer
  2. Malheureusement, l'Amérique latine n'existe pas. Qui est testée, à chaque étape de l'imperialimo, sur les pays qui composent soi-disant

    RépondreSupprimer